Rechazan colonos que el alcalde de Ecatepec les imponga una feria | VIDEOS

Reprueba la comunidad de San Martín de Porres que enviados de Fernando Vilchis les impidan realizar su fiesta patronal, y acompañados de la Policía Municipal de noche se presentan para asegurar la instalación de los juegos mecánicos

Reunión informativa entre la presidenta del Copaci de San Martín de Porres, Esther Escobar, vecinas y vecinos de la colonia e integrantes del Frente por la Defensa de los Pueblos de Ecatepec. Foto Jorge Villa

.

AquiEcatepec.mx | viernes 4 de noviembre de 2022

ECATEPEC, Méx. “Hay 500 firmas que nos respaldan, más de 500 firmas que nos respaldan en que nosotros no estamos de acuerdo en que nos impongan una feria, en que el gobierno venga y organice nuestra fiesta, ya que esto es comunal, patronal y es de nosotros, y nosotros tenemos que decidir con quién trabajamos y con quien no”.

Es la voz de la vecina de la colonia San Martín de Porres, Esther Escobar, a su vez presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci), que junto con otros lugareños informa de los hechos.

Hace dos días, la noche del miércoles 2, la repentina llegada de una feria al lugar no fue bienvenida a la comunidad y menos sin conocimiento del párroco de la iglesia, sin embargo “como delincuentes, se aparecen autoridades municipales y apoyan la instalación de la feria, con motivo de la festividad patronal”.

Para informar de todo lo ocurrido se efectuó una reunión, este jueves 3, entre la presidenta del Copaci de San Martín de Porres, Esther Escobar, vecinas y vecinos de la colonia e integrantes del Frente por la Defensa de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Ecatepec, que agrupa a autoridades auxiliares de los nueve pueblos originarios.

Reunión informativa del Copaci de la colonia San Martín de Porres

.

La señora Esther Escobar ante la intromisión policiaca y de personal del gobierno municipal, presidido por Fernando Vilchis Contreras, antepuso el apoyo de la comunidad a lo que realiza como autoridad auxiliar y al soporte que representan las “500 firmas que nos respaldan”.

Y reiteró, que esas 500 firmas dicen que “nosotros no estamos de acuerdo en que nos impongan una feria, en que el gobierno venga y organice nuestra fiesta, ya que esto es comunal, patronal y es de nosotros, y nosotros tenemos que decidir con quién trabajamos y con quien no”.

«…no sólo es por la feria, porque hay muchas otras necesidades…».

.

De su parte, la vecina Rita Portillo denunció que entre agresiones y persecución, por su oposición a la instalación de la feria, fue acosada junto con otros vecinos, por integrantes de un grupo de choque a cargo de Beatriz Ochoa, gente de Fernando Vilchis, y que actúan en contra de la comunidad, porque incitaban a la violencia, incluso con portación de armas, así como gente del primer regidor, Ernesto Santillán Ramírez.

Una vecina que no dio su nombre, pero si su testimonio, expresó que el tratar con el gobierno municipal no sólo es por la feria, porque hay muchas otras necesidades, y citó que en su colonia son 1 600 habitantes.

“Tenemos muchas necesidades, somos 1 600, la mayoría de la comunidad somos mujeres, la mayoría somos madres solteras, él (alcalde) como padre tiene una responsabilidad con esta comunidad, responsabilidad y apoyo que cerró ayer la puerta…”.

Conclusiones e imprevistos…

.

Quien acudió como integrante del Frente por la Defensa de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Ecatepec formado principalmente por las autoridades auxiliares y quien aparece en video, ofreció su apoyo como lo ha venido haciendo el Frente, así como la situación que vive, por ejemplo, San Pedro Xalostoc, en que el Copaci anterior entregó las llaves de su Centro Cívico al gobierno municipal -y no al Copaci entrante-, lo que motivó que se fueran a juicio contra la administración, y sólo así la alcaldía de Ecatepec les regresó las llaves de su inmueble.

Feria y sin deportivo.

.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: