México tiene “la democracia” más cara del mundo | COMENTARIO A TIEMPO

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

.

Martes 15 de noviembre de 2022

Si partimos del principio básico de la Democracia, tendremos que aceptar que es el sistema político, probablemente imperfecto, pero el mejor que ha ideado la humanidad en toda su historia para alternar y armonizar en sociedad, por tanto, son las mayorías las que deciden el rumbo de las naciones, en base a la elección de sus gobernantes, sus leyes, reglamentos y demás instrumentos, de acuerdo con los resultados de las votaciones.

Estamos en un momento de definiciones en cuanto a sostener como existe ahora el Instituto Nacional Electoral, INE, cuya permanencia representa seguir con el costo más grande de una democracia en el mundo.

Todas las corrientes, posiciones, defensas y contra defensas al respecto son bienvenidas por opuestas que sean, sin embargo, es menester hacer conciencia de que la financiación de los partidos políticos y la burocracia elefantica del INE, representan, lo que hemos sostenido desde que se creó, la democracia más cara del mundo.

Los detractores de la iniciativa para modernizarlo, no para desaparecerlo, como se ha publicitado, han mantenido el estribillo de que “al INE no se le toca, ni se le modifica”, lo cual niega de principio toda iniciativa de modificación para el mejoramiento de la sociedad.

Si a esas vamos, la esclavitud y otras aberraciones de los poderosos las seguirían sosteniéndolas e imponiéndolas para la degradación de la humanidad. La evolución de la sociedad mundial se hubiera paralizado y nada hubiera cambiado y mejorado.

Además de informar, que no se trata de borrar del mapa político al INE, como se ha publicitado miles de veces, se trata, por el contrario, de mejorarlo y magnificarlo.

Siempre, desde que se creó el INE y su antecesor Instituto Federal Electoral, IFE, hemos sostenido que la democracia más cara del mundo es la de nuestro México y que año tras año se ha incrementado ese saqueo al erario, esa es la realidad y pasamos a demostrarlo. 

Datos oficiales, nada al azar o a la inventiva, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, INE, de acuerdo al recorte aprobado por la Cámara de Diputados, aprobó por mayoría de votos los ajustes al Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2022, mismo que ascenderá a un monto de 13,914,742,268 millones de pesos, sin considerar el financiamiento público de los partidos políticos, mismo que es de 4,913 millones de pesos.

Desde luego los altos sueldos y las canonjías de los funcionarios electorales son intocables.

Sumados los 13,914,742,268 millones de pesos al financiamiento de los partidos políticos, que es de 4,913 millones de pesos, nos da un gran total de 18, 827,774, 220 millones de pesos.

Algo insólito, la partidocracia se ha sostenido así desde que el partido hegemónico escuchó pasos en la azotea, y por ello modificó toda la legislación electoral para beneficiar a los partidos opositores y, según sus dirigentes, para seguir en el poder.

Las últimas y serias encuestas nos revelan que 2 de 3 mexicanos están de acuerdo en la modernización del ente electoral.

El pueblo de México no se dejará guiar por acciones propagandistas-mediáticas. Los fríos números lo dicen todo: la “democracia” más cara en el mundo es la de México; basta de creación de partidos y partiditos políticos que medran con “el financiamiento de la democracia”. Cuántos se han convertido en millonarios con el dinero del pueblo vía el IFE y el INE.

EL AUTOR:

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info, http://www.ciap-felap.org, http://www.fapermex.org, y http://www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: