No mandar mensajes equivocados a la sociedad pide Maurilio Hernández al iniciar análisis de auditorías OSFEM | VIDEO

  • Inicia la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización los trabajos para analizar los informes de las cuentas públicas estatal y municipal del año 2021
  • Existen 547 entidades fiscalizables en el Estado de México; OSFEM realizó 98 auditorías y 485 revisiones a entes del gobierno central, órganos autónomos y ayuntamientos

El legislador Maurilio Hernández (al micrófono) detalló que tiene 15 días la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización para procesar el informe y llegar a conclusiones. Foto DME

.

AquiEcatepec.mx | jueves 17 de noviembre de 2022

TOLUCA, Méx., (16 de noviembre de 2022). En el marco de la reunión de trabajo de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización para el análisis de los informes de las cuentas públicas estatal y municipal del año 2021, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura,  Maurilio Hernández González, señaló que esta es una primera etapa del proceso, por lo que no hay que generar especulaciones, no caer en presunciones y sobre todo de “no mandar  mensajes equivocados a la opinión pública”.

Hay que recordar que el día de ayer (martes 15) la titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), Miroslava Carrillo Martínez, entregó al Congreso mexiquense en formato electrónico 28 libros que contienen 15 mil 486 páginas agrupadas en 3 tomos donde se plasman 98 auditorías realizadas a cuentas públicas de entidades estatales, municipales y órganos autónomos, por lo que hoy las y los legisladores iniciaron su análisis.

De este modo, en la reunión celebrada en el Congreso este día, la auditora del OSFEM, Carrillo Martínez, puntualizó que las observaciones en las revisiones fueron un total de 3 mil 516, de las cuales 15 pertenecen a Poderes, 700 a Organismos Auxiliares, 56 a Organismos Autónomos y 2 mil 745 a Municipios, incluyendo a organismos descentralizados.

Tras esto, el también líder del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández, sostuvo que el informe que hoy presenta la auditora del OSFEM, Miroslava Carrillo “tiene el propósito de darnos un panorama integral del trabajo, reitero, profesional y transparente que el Órgano Superior de Fiscalización ha realizado.

.

“Sin embargo es una primera etapa, que por los términos de la normatividad vigente debió haberse entregado como se hizo en tiempo y forma…Esto no implica la conclusión del proceso, es una primera etapa, hay que entenderlo así, creo que, así lo estamos asumiendo las diputadas y diputados. No solamente miembros de esta Comisión, sino de toda la Legislatura”.

Detalló que se tienen 15 días aproximadamente para que los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización puedan procesar todo el informe y llegar a conclusiones. “Aprovechemos de la mejor manera con el propósito de no generar especulaciones, de no caer en las presunciones y sobre todo de no mandar mensajes equivocados a la opinión pública”.

Es responsabilidad de la Legislatura, a través de su órgano técnico de apoyo, poder dar cuentas a la sociedad del uso eficiente, puntual, trasparente y sobre todo productivo del recurso público en todas y cada una de las instancias, es decir en todas y cada una de las entidades fiscalizables, precisó.

A la vez que indicó que existen 547 entidades fiscalizables en el Estado de México, “lo son por el hecho de operar con recursos públicos, estamos obligados en consecuencia como Legislatura, es una de nuestras funciones fundamentales, legalmente establecidas el de fiscalizar la aplicación correcta de los recursos”.

Subrayó que se realizaron 98 auditorías y 485 revisiones a los entes del gobierno central, los órganos autónomos y a los ayuntamientos y a partir de las observaciones continuará una segunda etapa que es la de seguimiento, donde todas estas entidades fiscalizables tienen la obligación de poder solventar a efecto de subsanar; aunque habrá una etapa de investigación, con quienes no hayan solventado en la etapa de seguimiento “y todavía vienen otras etapas más”.

El parlamentario afirmó: “Yo creo que es ahí a donde debemos de apuntar nuestra atención, ser vigilantes desde esta Comisión, del proceso que se habrá de ir cubriendo en las etapas subsecuentes, es obligación del OSFEM cumplir y de las entidades fiscalizables atender”.

Y reiteró, “ atendamos lo que la propia ley nos marca y evitemos tentaciones que muchas veces lejos de ayudar a clarificar el estatus que guarda el ejercicio de la aplicación de los recursos por estas entidades fiscalizables nos confunde y sobre todo manda un mal mensaje o un mensaje incompleto a la sociedad que es la que está atenta y es a quien debemos responderle con transparencia y con claridad”.

Por último, brindó un voto de confianza para el Órgano y confió que los entes fiscalizables en el marco de la ley están y deben cumplir con su responsabilidad, “esa es nuestra función y hay que cumplirla a cabalidad según mi punto de vista”. ©

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: