Por tercera vez incumple Fiscalía disculpa pública a víctimas de feminicidio | VIDEO

  • Pronunciamiento que debía emitir a familiares y víctimas de feminicidio y desaparición en la entidad mexiquense el titular de la FGJEM José Luis Cervantes Martínez
  • Responsable de la dependencia en la que se encuentran adscritos servidores públicos responsables de cometer violaciones a derechos humanos en el Estado de México

La FGJEM se disculparía por las deficiencias al investigar los casos y la violencia institucional ejercida contra las familias de activistas en busca de justicia; las imágenes, frente a la sede central en la ciudad de Toluca. Foto Especial

.

AquiEcatepec.mx | jueves 17 de noviembre de 2022

TOLUCA, Méx. La disculpa pública que debía haber ofrecido ayer el titular de la Fiscalía mexiquense, José Luis Cervantes Martínez, a las familias víctimas de feminicidio y desaparición por las deficiencias al investigar los casos y la violencia institucional ejercida contra las familias de activistas en busca de justicia fue cancelada por tercera ocasión, lo que orilló a que protestaran ayer frente a la sede de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Foto Especial

.

A una disculpa pública se había comprometido con las familias y con Amnistía Internacional (AI) luego de su informe difundido en 2021 en el que se evidenciaban la forma y las deficiencias con que se investigaban los casos en el Estado de México.

Dicho pronunciamiento debía hacerlo Cervantes Martínez por ser el funcionario de mayor jerarquía de la Fiscalía General de Justicia estatal, a la cual se encuentren adscritos los servidores públicos responsables de cometer violaciones a derechos humanos.

VIDEO La Jornada

.

Las deficiencias comprobadas en las indagatorias de los casos de las víctimas varían, como la pérdida de evidencias, la no aplicación de la perspectiva de género, falta de protocolos, entre otras irregularidades, además de violencia del personal de la FGJEM que incluye maltratos y amenazas, es decir, violencia institucional.

Indignación

De acuerdo con Lidia Florencio, madre de Diana Velázquez Florencio, asesinada en 2014, están realmente indignadas por el actuar de la Fiscalía, “sobre todo del fiscal José Luis Cervantes Martínez”, debido a que tienen tiempo intentando la disculpa pública por las constantes violaciones a los Derechos Humanos en el entorno de las víctimas y sus defensores, y ésta “ya sería la tercera ocasión que nos suspende la disculpa. Por qué vuelve a revictimizar la memoria de nuestras hijas, y a nosotras”.

Al respecto, Edith Olivares Ferrer, directora ejecutiva de AI en México, sentenció que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha dado otra muestra más de indolencia, una falta de respeto a su palabra y al dolor de las víctimas, e indicó que “ya se tenía todo preparado y concertado con las autoridades, pues fue el fiscal José Luis Cervantes, quien asumió el compromiso”.

Las madres que recibirían la disculpa son María Antonio Márquez, madre de Nadia Muciño, ultimada hace 18 años; Laura Curiel, mamá de Daniela Sánchez Curiel, desaparecida en territorio mexiquense en 2015; Ana Sosa, hija de Julia Sosa Conde, víctima de feminicidio y Lidia Florencio, madre de Diana Velázquez Florencio, asesinada en 2014 en la entidad.

Finalmente, pasado el mediodía de ayer la FGJEM canceló el acto y en un comunicado anotó que actos solemnes como el que se realizaría este miércoles sería reprogramado a efecto de que haya mayor representatividad de familiares de víctimas y víctimas indirectas. ©

.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: