En Edomex aumenta gasto corriente y baja inversión pública: Daniel Sibaja

  • Evaluó que en cinco años la inversión pública disminuyó 44 por ciento
  • Pedirá a Finanzas catálogo de obras a que se destinará el financiamiento
El diputado Daniel Sibaja informó que para el último año del gobierno del mandatario Alfredo del Mazo, cerca del 85 por ciento del presupuesto se va a destinar a gasto corriente, mientras que la inversión pública decae notablemente. Foto SIR

.

AquiEcatepec.mx | lunes 5 de diciembre de 2022

TOLUCA, Méx. El diputado Daniel Sibaja, integrante de la comisión de Finanzas Públicas informó que para el último año del gobierno del mandatario Alfredo del Mazo, cerca del 85 por ciento del presupuesto se va a destinar a gasto corriente, rubro que ha tenido un incremento considerable cada año, mientras que la inversión pública tuvo una reducción del 44 por ciento en cinco años.

En 2018 cuando inicio el gobierno delmacista, se destinaron 30 mil 180 millones de pesos y para el 2023 es el monto más bajo, con 16 mil 732.5 millones de pesos.

“Mientras el Gobierno del Estado de México tiene una gran reducción en el Capítulo 6000 que corresponde a inversión en obra pública, el Gobierno federal va a invertir una cantidad histórica en proyectos para mejorar la movilidad y calidad del transporte público”.

El Gobierno federal tiene proyectado ejercer recursos por 47 mil 696 millones de pesos para 32 proyectos, de los cuales el 24.9 del presupuesto asignado está destinado a obras para la entidad mexiquense y la capitalina.

De acuerdo con el Proyecto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023 se contemplan tres proyectos que comparten la Ciudad de México y el Estado de México que en total ascienden a 11 mil 874 millones de pesos.

De esta forma, con recursos federales se van a continuar las obras del Tren Interurbano México-Toluca por un monto de 7 mil millones de pesos; la Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-AIFA, por un monto de mil 250 millones de pesos, y por último el Sistema Integrado de Transporte en la Zona Oriente del Valle de México, al que se destinaron tres mil 624.3 millones de pesos.

Sin embargo, Daniel Sibaja lamentó que a nivel estatal, el Presupuesto de Egresos propuesto para el ejercicio fiscal 2023 por el Poder Ejecutivo, existen incrementos constantes en los capítulos del gasto corriente y en los últimos dos años en la compra de bienes, muebles e inmuebles, así como un continuo decremento en inversión pública desde el 2021.

Adicionalmente, el capítulo 4000 que corresponde al de apoyos sociales, y que cada año tiene múltiples observaciones, reflejadas en auditorías del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), no creció este año, pero del 2021 al 2022 tuvo un aumento del 76 por ciento y comparado con el 2018, es del 137 por ciento.

A su vez, el gasto corriente del Presupuesto de Egresos del Poder Ejecutivo en el sector centralizado representa para el año 2023 más del 85 por ciento, pero cuando inicio el año 2018, la administración solo representaba el 65 por ciento.

El mayor incremento en este gasto se dio en el ejercicio fiscal 2022; no obstante, en este año se da en alrededor del 9 por ciento, lo cual sigue siendo elevado.

“Es contrario a lo que buscamos en la Cuarta Transformación, donde queremos que sí se invierta en la gente pero también en infraestructura y en obras que detonen el crecimiento económico de la entidad. No es lo mismo gastar en cosas administrativas que gastar en puentes, en cosas que a la larga generen más y mejor riqueza al estado”, apuntó Sibaja.

El diputado de la 4T señaló que en las reuniones de trabajo con la Secretaría de Finanzas para el análisis del paquete fiscal propondrá que haya presupuesto participativo, la aprobación del seguro de desempleo y que se entregue el catálogo de obras claras y precisas donde se indique en qué se va a destinar el financiamiento por mil 500 millones de pesos. ©

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: