Por órdenes del alcalde de Ecatepec ediles de Morena, PAN y una del PRI aprueban el Presupuesto 2023

  • Sumisos al alcalde Fernando Vilchis aprueban Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 de Ecatepec
  • Ediles unidos por Ecatepec votan en contra; atenta contra los recursos públicos del municipio, en la 52 sesión extraordinaria de Cabildo
  • Predio que compraría empresa La Costeña ya estaba arreglado pero no puede venderlo Fernando Vilchis; ediles unidos se lo impidieron al ganar votación
El Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 para el municipio de Ecatepec tiene un monto de $ 5,810,683,747.27 informó en doceavo regidor Fernando Martínez Vargas. Foto SIR

.

AquiEcatepec.mx | jueves 22 de diciembre de 2022

ECATEPEC, Méx. Tras una maratónica y ríspida sesión de Cabildo y con la ausencia del presidente municipal, ediles de Morena y sus aliados el 11º regidor del PAN, Oscar Venancio Castillo y la 10º regidora del PRI, Bianca Candy Ramos Ponce, sumisos al mandato del edil Fernando Vilchis Contreras, aprobaron el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 del municipio de Ecatepec de Morelos.

De entrada, aumentan de forma desproporcionada 174 millones de pesos sólo en dos rubros, atentando contra los recursos públicos del municipio.

“Aumentan de forma considerable 174 millones de pesos solamente en dos rubros, atentando contra los recursos públicos del ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, que seguramente servirán para las aspiraciones políticas del alcalde municipal, Fernando Vilchis Contreras”: señaló el 12º regidor Fernando Martínez Vargas.  

El Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 aprobado para el municipio de Ecatepec de Morelos tiene un monto de $ 5,810,683,747.27(cinco mil ochocientos diez millones seiscientos ochenta y tres mil setecientos cuarenta y siete pesos 27/100 m.n.), indicó el 12º regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Fernando Martínez Vargas. 

Aseguró que el capítulo 1000 por concepto de servicios personales (prestaciones salariales de la plantilla laboral autorizada) aumentó de $ 2, 510, 057,203.87 a 2, 585, 358,919.99 es decir, se incrementó con más de 75 millones de pesos respecto al año anterior.  

Numerosas interrogantes

Sin embargo, aclaró, los trabajadores de ayuntamiento no han recibido aumento de salario, los policías no cuentan con las herramientas necesarias para desempeñar sus funciones, a los trabajadores del sindicato no les han pagado todas las prestaciones que están en el Convenio Colectivo de Trabajo, no tenemos suficiente personal en las áreas de los regidores y síndicos de la administración pública, entre otros. 

Igualmente, Martínez Vargas explicó que respecto al capítulo 3000 de servicios generales, el presupuesto del año 2022 fue de $ 545, 989,077.45 para el año 2023 aprobaron el monto de $ 644,975,134.15 esto es, un aumento de casi 99 millones de pesos en comparación con el año anterior. 

Este rubro corresponde a los servicios de consumo de energía eléctrica y telefonía, arrendamiento de vehículos, arrendamiento de edificios y locales, arrendamiento de maquinaría, otros equipos y herramientas, servicios informáticos, capacitación, servicios estadísticos y geográficos, impresión de documentos oficiales, servicios de lavandería, limpieza e higiene, publicaciones oficiales e impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, y más. 

El incremento únicamente en estos dos rubros, suma más de 174 millones de pesos, recalcó el 12º regidor: 

“Probablemente el presidente municipal, Fernando Vilchis, ocupará este aumento como lo hizo en sus pretensiones para ser candidato, donde gastó cien millones para su programa de tarjeta ‘La Valedora’. 

“Posiblemente el alcalde con todo ese recurso ha pagado la estructura política que se encuentra fuera del municipio para sus anhelos de ser gobernador y ahora máxime que viene la elección 2023 donde va a querer ayudar a Morena con recursos públicos del municipio de Ecatepec de Morelos”, denunció. 

“Ahora tendrá más de ciento setenta millones de pesos adicionales para comprar voluntades en el 2023, con el voto de los ediles de Morena y de sus aliados, el 11º regidor del PAN, Oscar Venancio Castillo y de la 10º regidora del PRI, Bianca Candy Ramos Ponce, que aprueban un presupuesto que atenta contra los recursos públicos y que operarán en contra de la virtual candidata priista, Alejandra del Moral”.

Denuncia a ex titular de Protección Civil 

Asimismo, mencionó que durante el desarrollo de la 52 (Quincuagésima Segunda) Sesión Extraordinaria de Cabildo, se aprobó el nombramiento de cinco directores, los titulares de SAPASE, de la Dirección de Bienestar, de Movilidad y Transporte, Protección Civil y Bomberos, de Desarrollo Económico, así como de la Secretaría Técnica. 

“Y gracias a Dios ya no contamos en este municipio con la anterior directora de Protección Civil y Bomberos, Victoria Arriaga, una persona que se dedicó a extorsionar todos los comercios del municipio de Ecatepec, exigiendo cantidades superiores a los 20 mil pesos para dar el Visto Bueno (V.B.) de Protección Civil”, aseveró. 

“Esperemos que este nuevo titular no haga lo mismo, estaremos muy vigilantes”, advirtió. 

Informó que, Óscar Ruíz Díaz, quien al principio de la administración de Fernando Vilchis fue nombrado Secretario Técnico del gabinete local, estuvo recluido en el penal de Chiconautla, acusado por presuntamente participar en los delitos de extorsión agravada y asociación delictuosa con uso de violencia. 

“En este orden de ideas, ahora se entiende cómo opera la administración pública, con un Secretario Técnico de gabinete que trae pensamientos criminales y es por ello que tenemos un Ecatepec con estos resultados”, expresó.  

Destacó que, la policía municipal arma operativos, siembra delitos y se dejan ir con todo contra los pequeños comercios que saben de antemano que no cuentan con licencia, porque el mismo municipio no se las ha extendido. 

“Son muy malos los resultados en este primer año de gobierno de la segunda administración del alcalde, y desgraciadamente los únicos que lo van a padecer el año entrante serán los habitantes de Ecatepec”, detalló. 

No al predio para La Costeña

Por último, afirmó que el alcalde Fernando Vilchis pretendió desincorporar y enajenar de los bienes municipales el predio denominado “Calle Cerrada de Veracruz, ubicado en  Santa María Tulpetlac”, con una superficie de 1,594.70 metros cuadrados, con la intención de venderlo a una empresa particular, “La Costeña”, compañía instaurada en Ecatepec.

“Nunca informó en cuánto lo iba a vender o en cuánto estaba presupuestado el metro cuadrado, simplemente todo lo que está mal puesto el alcalde lo quiere vender y apoderarse del dinero público”, reiteró. 

“Afortunadamente los ediles unidos por Ecatepec ganamos la votación en contra y no pudo realizar su pretensión de vender ese predio perteneciente al municipio de Ecatepec de Morelos”, manifestó. 

Los ediles que conforman el Frente Común en defensa de los intereses de los habitantes del municipio de Ecatepec votaron en contra, el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 y la desincorporación y enajenación del predio municipal, por considerar que atentan contra los recursos públicos del ayuntamiento de Ecatepec, ellos son: 

La 2º síndico Ma. Elena Germán Rivero (PRI) y los regidores, 5º Erick Iván Mejía Franco (PT), 6º Claudia Carmen Fragoso (Morena), 7º Edgar Estrada Balderas (Morena), 8º Uziel Torres Huitrón (PRI), 9º Sandra Liliana Marcelino Martínez (PRI) y el 12º Fernando Martínez Vargas (PRD). ©  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: