Exigen justicia por la muerte de vendedor de tamales en Cuautitlán Izcalli | VIDEOS

La marcha partió de la colonia La Piedad hacia la autopista México-Querétaro; “Reparación de daños para Jorge Claudio”, “Jorge, tu muerte no quedará impune”, fueron algunas de las consignas

Al frente, la familia del finado Jorge Claudio con el triciclo que el comerciante utilizaba para vender sus tamales. Foto Biciverde/Twitter

.

AquiEcatepec.mx | jueves 29 de diciembre de 2022

CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx. Exigiendo “¡Justicia para Jorge Claudio!” y “¡Fuera corrupción, fuera la impunidad!” decenas de personas y familiares iniciaron este mediodía una marcha en memoria del vendedor de tamales Jorge Claudio, arrollado y muerto por ebrio conductor el pasado sábado 24 y quien fue liberado por el Ministerio Público local.

Vecinos portaban pancartas con leyendas como “Reparación de daños para Jorge Claudio”, “Jorge, tu muerte no quedará impune”, “MP corrupto”, “Justicia digna” o bien una manta en la que se leía:

“Familiares y amigos exigimos justicia para Jorge Claudio”.

La marcha partió de la colonia La Piedad hacia la autopista México-Querétaro escoltados por patrullas de seguridad pública municipal, yendo al frente la familia de Jorge Claudio con el triciclo que el comerciante utilizaba para vender sus tamales.

«!Justicia, es lo que queremos¡», clamaba el contingente que descalificó la actuación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, FGJEM (a cuyo cargo está el Ministerio Público local y a Leticia Meraz, como responsable en el turno de ese día 24), que en pocas horas dejó en libertad bajo caución a Ken Omar, de 32 años, detenido por policías municipales como presunto responsable.

De acuerdo con el diario La Jornada en línea el contingente avanzó sobre avenida Constitución, e hicieron una parada en la avenida Morelos y Torre Omega, en la colonia Santa María Guadalupe las Torres, donde quedó el cuerpo sin vida de Jorge Claudio y ahí exigieron respuesta de la FGJEM.

Agrega la nota que de inicio la marcha concluiría en la Fiscalía de Justicia de Cuautitlán Izcalli, pero al final los organizadores se dirigieron a la autopista México-Querétaro, donde a las 13:50 horas comenzaron a bloquear la vialidad para exigir la aprehensión del conductor del Mini Cooper, y para ello se dividieron en dos bloques y a la altura de la empresa Ford Motor Company cerraron el paso a la circulación, lo que provocó la intervención de elementos de la policía estatal.

Inmediatamente policías granaderos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), armados con escudos y toletes, arribaron a la autopista, se formaron en línea y comenzaron a empujar a los manifestantes, en un afán por retirar el bloqueo, a lo que Martha Reyes Claudio, prima del occiso quién clamó por la aprehensión del que atropelló a su familiar expresó que «esta es una manifestación pacífica, queremos justicia para la familia de Jorge Claudio. No tienen por qué agredirnos «.

La misma policía provocó conatos de agresión con los vecinos que fueron replegados a empujones para retirarlos de la autopista, pero al ser mayoría se impusieron los manifestantes que optaron por abrir un carril a la circulación.

La información de La Jornada señala que pasadas las 15:40 horas y después de casi dos horas de bloqueo, personal de la Subdirección de Gobernación de la Región de Tepotzotlán, logró convencer a los deudos de Jorge para que retiraran el bloqueo con el compromiso de que serían atendidos en la Fiscalía de Justicia de Cuautitlán Izcalli.

Luego de ello, el grupo de manifestantes decidió abrir la circulación y el contingente decidió trasladarse en marcha hacia el edificio de la FGJEM, en espera de que los familiares de Jorge fueran atendidos.

La organización civil Biciverde, que ha estado en contacto con la familia de la víctima, informó en su página web que Jorge Claudio, “falleció a causa de la irresponsabilidad de un conductor que manejaba un mini cooper en estado de ebriedad.

“Al respecto, la Fiscalía del Estado de México informó que la liberación de Omar ‘N’, no amerita prisión preventiva; la dependencia señala que el plazo de 48 horas venció, sin embargo al sujeto se le investiga por Homicidio Culposo.

“Además, puntualizan que para el próximo 1 de febrero del 2023 se llevará a cabo una audiencia ante un Juez de Control, en donde el Ministerio Público formulará la imputación en contra del conductor del Mini Cooper. Todo esto en la nota informativa de la dependencia a medios de comunicación”.

Por su parte, la FGJEM en una tarjeta informativa, apuntó que al vencer el término constitucional de 48 horas Ken Omar “N” fue puesto en libertad bajo las reservas de ley, “toda vez que el hecho delictivo por el cual es investigado de comisión culposa, y no amerita prisión preventiva oficiosa, de acuerdo a lo previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales”. ©

Un comentario sobre “Exigen justicia por la muerte de vendedor de tamales en Cuautitlán Izcalli | VIDEOS

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: