Semblanzas (XV) | COMENTARIO A TIEMPO

Por TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

.

Jueves 29 de diciembre de 2022.

DÉCIMA QUINTA PARTE

LA SANTÍSIMA TRINIDAD, DOLORES HIDALGO, GUANAJUATO. Continuamos con las semblanzas de los recipiendarios del Premio México de Periodismo, “Ricardo Flores Magón”, que anualmente, otorgan la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE:

50 años

JORGE LUIS TELLES SALAZAR de 68 años, nace en Costa Rica, Sinaloa. Estudios universitarios de Contaduría Pública y Administración de Empresas. Ejerce el periodismo desde los 17 años, al iniciar como cronista deportivo en “El Sol de Sinaloa”, Culiacán, en abril de 1972.

A partir de junio de 1980, inicia como reportero de información general y columnista político en el mismo diario, “El Sol de Sinaloa”. En 1987 asume la dirección de “El Diario de Sinaloa” y en 1990, la dirección de “El Fronterizo” de la Organización Editorial Mexicana, OEM, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En 1991 y hasta 2010, director de “El Sol de Sinaloa” y “El Sol de Culiacán”. De 2011 a la fecha, director del portal “Jorge Luis Telles.com” Paralelamente ha desarrollado el periodismo en radio, televisión y medios digitales como analista político. Suman ya más de 50 años de ejercicio periodístico ininterrumpido.

50 años

CARLOS ALFREDO ARÉVALOS, se define como reportero empírico. En 1972, escribe su primera nota publicada en el periódico “Diario de Colima”, sobre una función de lucha libre. En 1975 y por varios años, fue responsable de la sección deportiva del periódico “Panorama”. Al mismo tiempo se desempeña como reportero de información general y policíacas.

En 1978 forma parte de la plantilla fundadora del periódico “El Mundo desde Colima”, como reportero de información general. En 1982 se reincorpora a “Diario de Colima”, como reportero de información general y como responsable de la sección de deportes.  

En 1988 forma parte del equipo fundador de “Tevecolima Canal 12 XHAMO” del Gobierno del Estado, como encargado de la sección deportiva y meses después es nombrado coordinador de noticias. Funge también como reportero de deportes de la estación de radio del Instituto Mexicano de las Radio, “IMER” y del Gobierno del Estado, XEBCO.

En 1990, fundador del diario “El Independiente”, como responsable de la sección de deportes. En 1991 se reincorpora a “Canal 12” como reportero de información general y más tarde nuevamente es nombrado coordinador de noticieros.

En 1992 crea el programa televisivo “Doce Deportivo”, que conduce junto con Alfredo Verduzco Ceballos. Luego cambió de nombre a “Lunes Deportivo” y se mantiene así hasta marzo de 2020 cuando por la pandemia suspendió transmisiones, en junio de 2022, se reanuda el programa con el nombre de “Super Lunes Deportivo».

Simultáneamente en 1997 se incorpora al periódico “El Comentario”, de la Universidad de Colima, como reportero de información general.  

Fue fundador del Club de Reporteros de Colima, CRC, de la Asociación Colimense de Cronistas Deportivos, ACCRODE, y de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos, FEMECRODE, además de ser miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX.  

Ha sido reconocido con el Premio Estatal del Cronista Deportivo, en varias ocasiones; con el “Premio Fray Nano” y por el Club Primera Plana. CONTINUARÁ.

El autor:

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info,www.ciap-felap.org, http://www.fapermex.org, y http://www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: