Integración de América (y II) | COMENTARIO A TIEMPO

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

.

Viernes 13 de enero de 2023

 SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

En la “Declaración de Norteamérica, DNA”, que suscribieron los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá con motivo de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, CLAN, que se llevó a cabo con gran éxito en la Ciudad de México, está implícita, seguramente en propuesta inmediata la integración del Continente Americano. Exacto, cuando abordaron el grave problema de las emigraciones forzadas, se comprometieron en apoyar el desarrollo de los todos los países del hemisferio occidental.

Textualmente declararon Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau: “Ahora más que nunca, necesitamos identificar y abordar las causas de origen de la migración irregular y el desplazamiento forzado. México, Canadá y Estados Unidos se comprometen en apoyar a los países del Hemisferio Occidental para crear condiciones a fin de mejorar la calidad de vida, especialmente en las comunidades marginadas que son vulnerables al desplazamiento y a la migración forzada interna y regional”.

Con ese propósito afirmaron, “continuaremos trabajando juntos y con nuestros respectivos sectores privados para promover prácticas comerciales responsables, implementar obligaciones bajo el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, y los convenios laborales internacionales, así́ como cooperar para erradicar el uso de trabajo forzado e infantil en nuestras cadenas de suministro”.

Y no sólo eso, “cada uno de los tres países de América del Norte asumió́ compromisos ambiciosos bajo la Declaración de Los Ángeles, en particular con respecto a las vidas regulares de migración, entre los que se incluye el trabajo conjunto para impulsar la movilidad laboral en Norteamérica, y que han venido cumpliendo estos compromisos.

“Desde junio -explican-, México, Estados Unidos y Canadá han dado la bienvenida colectivamente a un número récord de migrantes y refugiados del hemisferio occidental bajo programas laborales y humanitarios nuevos y ampliados.

En esa misma línea, reafirmaron su “compromiso conjunto con una migración segura, ordenada y humana bajo la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles y otros marcos multilaterales relevantes.

Esto incluye ayudar a las comunidades de acogida y promover la integración de migrantes y refugiados; brindar protección a refugiados, solicitantes de asilo y migrantes vulnerables; fortalecer la capacidad de asilo en la región; ampliar las vidas regulares de migración y protección; abordar las causas de origen y los impactos de la migración irregular y el desplazamiento forzado; y colaborar para contrarrestar la xenofobia así́ como la discriminación contra las personas migrantes y refugiadas.

Antes habían recordado “el aniversario de seis meses de la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles, un nuevo y audaz marco para compartir la responsabilidad regional, la cual fue aprobada por 21 líderes, en junio pasado, en el marco de la Novena Cumbre de las Américas”.

Termino con la declaración de Ricardo Monreal Ávila. Algunos han tratado de comprometer al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República como ariete para golpear al gobierno de la Cuarta Transformación: “La X Cumbre de Líderes de América del Norte fue una reunión buena, fructífera y positiva para nuestro país”.

El autor:

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info, http://www.ciap-felap.org, http://www.fapermex.org, y http://www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: