La sentencia al ex funcionario mexicano puede ser de 10 años a cadena perpetua

.
AquiEcatepec.mx
Martes 21 de febrero de 2023
NUEVA YORK, Estados Unidos. El jurado declaró este martes culpable por cinco cargos al ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, acusado de ayudar y dar protección al Cártel de Sinaloa.
El juez Brian Cogan será el que dé la sentencia al ex funcionario mexicano que puede ser de 10 años a cadena perpetua, publicó esta tarde el diario Reforma. Dictaminará la sentencia en una fecha preliminar el 27 de junio.
De acuerdo con otros medios, García Luna fue declarado culpable con la declaración de los testigos cooperantes y protegidos del gobierno de Estados Unidos, que fue suficiente para el jurado.
Agrega la nota de Reforma que a García Luna lo declaran culpable por ayudar al Cártel de Sinaloa durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012) y declaraciones falsas.
Genaro García Luna fue acusado en la Corte del Distrito Este de Nueva York por colaborar con el Cártel de Sinaloa durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), y el de Vicente Fox (2000-2006), mientras se desempeñaba en puestos de alto nivel.
Según los alegatos vertidos en dicha Corte, el ex secretario brindó información delicada a los narcos sobre investigaciones contra el Cártel de Sinaloa, a cuyos integrantes ayudó para atacar a rivales, lo que facilitó la expansión del grupo criminal y su envío masivo de droga a Estados Unidos.
Durante las últimas cuatro semanas, el jurado escuchó los relatos de los 27 testigos presentados por la Fiscalía de Nueva York, entre ellos tres capos que aseguraron haber pagado sobornos millonarios al ex mando policiaco.
García Luna fue detenido el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y originalmente fue acusado de cuatro delitos, el quinto, el de pertenecer a una empresa criminal, fue añadido posteriormente.
Así concluyó el juicio del secretario de Seguridad Pública del ex presidente Felipe Calderón, el ex funcionario mexicano de mayor rango jamas enjuiciado en Estados Unidos.
El jurado estuvo conformado por 12 ciudadanos elegidos al azar, quienes las últimas cuatro semanas escucharon los relatos de los 27 testigos presentados por la Fiscalía, entre ellos tres narcotraficantes que aseguraron haber pagado sobornos millonarios al ex mando policiaco, y la única testigo ofrecida por la defensa, que fue la esposa del ex funcionario mexicano. (Con información de Medios, Reforma). ©