COMENTARIO A TIEMPO | DELINCUENTE O MENTIROSO, NUNCA PERIODISTA

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para jueves 21 de julio de 2022

Desde siempre hemos sostenido en estas entregas, en el aula y en las pláticas públicas, que aquel sujeto que se aprovecha de los medios para cometer delitos de ninguna manera y en ningún caso es periodista, simplemente es un delincuente, como tal se le debe consignar antes los tribunales correspondientes.

Este axioma, aforismo o apotegma, ante el creciente y desmesurado interés en publicar o transmitir en los medios, sobre todo en las redes sociales, mentiras presentadas como noticias, lo dimensionamos de esta manera: el que difunde mentiras no es periodista, es simple y llanamente, un mentiroso.

Por consecuencia no estamos de acuerdo en que se diga que es una “falsa noticia” y menos cuando se designa con el manido anglicismo de “fake news”. La noticia es una verdad por tanto no existen las falsas noticias, aunque se les designe de esa manera. La noticia es noticia por sí sola, la mentira es un engaño que puede constituir un delito.   

Todo lo anterior lo exponemos ante la difusión de Unotv.com del personaje que lanzó la vil mentira de que el Papa Emérito Benedicto XVI había fallecido. 

Se trata de un sujeto que se dice periodista, docente y escritor y gusta que se le designe como “El campeón de la mentira” responde al nombre de Tommaso Debenedetti, es un italiano que se describe “como un creador de noticias falsas”.

El portal lo describe así: Tommaso Debenedetti es un “creador de noticias falsas” y la última fue, la supuesta muerte del papa Joseph Aloisius Ratzinger, quien renunció al cargo como pontífice en 2013.

Y sigue la historia, Tommaso Debenedetti creó una cuenta falsa a nombre del director de la Conferencia Episcopal de Alemania, Georg Batzing, que sirvió como una supuesta fuente de confirmación para que medios de comunicación internacionales se animaran a “salir” con el reporte de la muerte del Papa; sin embargo, ninguna instancia eclesiástica lo había confirmado.

Esa tarde del 12 de julio pasado, el seudo periodista Tommaso Debenedetti anunció la muerte de Benedicto XVI, a través de la cuenta @BischofBatzing, sin embargo, se trató de una desinformación. pic.twitter.com/2AzfOgDgUp

Además, continúa la nota, no es la primera vez que Tommaso Debenedetti orquesta una noticia falsa, mentiras para nosotros: es también famoso por haber difundido otras supuestas muertes de otras personalidades, como Pedro Almodóvar, Mario Vargas Llosa, Fidel Castro Ruz, Joanne Kathleen Rowling y Gabriel García Márquez.

En muchas ocasiones, los “anzuelos” que lanza son “picados” por redacciones de medios locales o internacionales. Finalmente tiene el descaro de explicar, según él ¿Por qué lo hace? Debenedetti asegura que hace noticias falsas porque le gusta evidenciar lo fácil que es engañar a la prensa y denunciar la falta de controles en la información, así como la facilidad de suplantación de identidades que existe en redes sociales. Le gusta ser llamado “el campeón italiano de la mentira”.

La propia plataforma de noticia lo exhibe como un fracasado que deambula en sus pérfidas venganzas necrofílicas. Se sabe, nos informa, “que hace más de 20 años Tommaso Debenedetti quería ser periodista del área de cultura; sin embargo, no pudo colocarse en los medios italianos e hizo una credencial apócrifa como reportero. Comenzó a trabajar en varios supuestos reportajes y entrevistas falsas a personalidades, como el Dalai Lama, que después vendía.

Unos 10 años más tarde, fue descubierto y no lo negó, pues argumentaba, cínico, que ‘la falsificación era uno de los pilares de la información que circulaba en los medios italianos’, sin embargo, más tarde, Twitter le dio la oportunidad de mantener cierto anonimato, en la red social mató a muchas personalidades, con lo que engañó a redacciones de todo el mundo.

Lo mencionado y explicado: todo aquel sujeto que se aprovecha de los medios para delinquir no es periodista, es un delincuente. El que se aprovecha para difundir mentiras deliberadamente, es un vulgar mentiroso y puede caer en la comisión de actos delictivos. DELINCUENTE O MENTIROSO, NUNCA PERIODISTA. teodororenteriaa@gmail.com

El autor:

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: http://www.felap.infohttp://www.ciap-felap.orghttp://www.fapermex.org, y http://www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Deja un comentario