Semblanzas (XII) | COMENTARIO A TIEMPO

Por TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

.

Viernes 23 de diciembre de 2022

DUODÉCIMA PARTE

Continuamos con los recipiendarios del Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” que otorgan conjuntamente la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, cuya entrega en ceremonia solemne se llevó a cabo en la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, patrocinada por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM:

64 años

FÉLIX FUENTES MEDINA, nació en San Bartolomé Coatepec, municipio de Huixquilucan, Estado de México en agosto de 1933. Inició su aprendizaje de periodista en el diario “ABC”, del que era propietario don Federico Barrera Fuentes, en 1958.

El 4 de enero de 1960 ingresó al diario “La Prensa”, donde cubrió información policíaca durante ocho años, por designación del periodista Manuel Buendía Téllez Girón.

Reporteó El Movimiento Estudiantil de 1968, habiendo estado en la tragedia de Tlatelolco del 2 de octubre de ese año. Tras de eso le fueron asignadas informaciones del sector empresarial.

Posteriormente, cubrió informaciones del Distrito Federal, Senado de la República y Petróleos Mexicanos, hasta 1976, cuando se convirtió en columnista de asuntos políticos en el diario “Ovaciones” y director de la edición matutina, habiéndose desempeñado en el mismo periódico durante 15 años.

En agosto de 1991 ingresó al equipo de colaboradores del periódico “El Universal”, como comentarista político con la columna “En la Línea”.

El 4 de enero de 1996 fue nombrado director de “El Universal Gráfico”, puesto que desempeñó hasta mayo de 1999.

En los medios electrónicos ha sido comentarista durante 15 años en las estaciones: “Radio ABC”, “Radio Fórmula” y “Radio 13”. También ha tenido participaciones en programas de “Televisa”, “TV Azteca” y “Canal 40”.

54

ERWIN MACARIO RODRÍGUEZ, Decano de los periodistas en Tabasco. Inició profesionalmente el periodismo en 1968, durante el movimiento estudiantil de Tabasco, como corrector de pruebas y reportero de policía en el diario “Presente”.

Ha sido reportero y columnista en los diarios “Avance”, “Diario de Tabasco”, “Heraldo de Tabasco”, “Rumbo Nuevo” y “Tabasco Hoy”.

Además de su columna “Transparencia Política” ha publicado columnas satíricas: “Las liendres tras Leandro”, “La Costra Nostra” y “La Perra Brava”.

Fue corresponsal de “Diario de Yucatán”, “El Universal” y “UnomásUno”.

Premio Estatal de Periodismo (1991). Premio “Radio Chapultepec” a sus 32 años de ejercicio periodístico. El Club Primera Plana le ha dado 4 reconocimientos por sus años en este oficio.

Inspiró el personaje del periodista en la novela “La conspiración de la fortuna”, de Héctor Aguilar Camín. CONTINUARÁ.

El autor:

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info, http://www.ciap-felap.org, http://www.fapermex.org, y http://www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: