COMENTARIO A TIEMPO | DE LOS PERIODISTAS A LA SOCIEDAD (I)

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para lunes 16 de mayo de 2022

A las maestras y a los maestros hay que venerarlos eternamente; con los padres y con los mentores nos enseñamos a ser agradecidos, virtud que a veces se pierde en el laberinto de los intereses.

PRIMERA PARTE

ACAPULCO, GUERRERO. Se han sucedido una serie de informaciones en México y en otras partes del mundo que atañen a los periodistas y por tanto a la sociedad a la que servimos en el sentido estricto y único de nuestra labor, por ello las conjuntamos en dos entregas:

En lo que va del año se han cometido 13 asesinatos, las víctimas: 11 periodistas y 2 familiares de comunicadores que se añaden al registro trágico que mantenemos vigente, de ahí nuestra demanda de justicia y de que se asegure el libre ejercicio del periodismo.

Colilá Eguía Tonella, nuestra presidenta honoraria vitalicia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y secretaria general del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, nos representará en el primer diálogo, de varios en las entidades federativas, que servirán como espacios de intercambio de ideas y análisis, con el propósito de identificar propuestas para elaborar la iniciativa de Ley General de Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y que a la vez subsane las áreas de oportunidad de la legislación vigente y fortalezca la actuación del Mecanismo de Protección correspondiente.

La convocatoria es de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación que preside el Maestro Alejandro Encinas Rodríguez. Dicho encuentro se llevará a cabo los días 17 y 18 próximos en Tijuana, Baja California: Las personas que no puedan asistir podrán seguir la transmisión virtual vía Zoom en el siguiente link: https://bit.ly/3xXYUwn

El presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, Juan Carlos Camaño, denunció que “mientras intensifican la guerra a través de Ucrania y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, Washington y Europa tratan de estrangular el libre acceso a la información veraz”.

Camaño, quien se expresó a raíz de conmemorarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa, sostuvo que “Estados Unidos y sus aliados europeos deshonran la libertad de prensa, al tiempo que alegan defenderla. De esta manera crece la desinformación y la manipulación periodística”.

El presidente de la FELAP indicó que en tal fecha “no podemos olvidar las maniobras para entregar al periodista Julian Assange a Estados Unidos con la intención de sepultarlo en sus prisiones, como ha ocurrido con otros luchadores sociales”.

Un ejemplo de esto son las recientes acciones de Estados Unidos -denunciadas por la Asociación de Corresponsales de Naciones Unidas, UNCA-, que impiden a los corresponsales de la agencia cubana de noticias Prensa Latina incorporarse a sus puestos en las Naciones Unidas y Washington.

La FELAP calificó “esta actitud como una afrenta al periodismo dejando en claro -cada vez más- su rechazo a la información veraz con el propósito de ser instrumento de manipulación”.

Declaración del presidente Camaño, acorde con las últimas entregas de nuestro Comentario a Tiempo.

En la Quinta Cumbre Internacional de Periodistas y Editores A. C. CONAPE, reunida en la ciudad de Yopal, Casanare, Colombia, se ratificó el derecho que tiene toda persona a ejercer la libertad de pensamiento y de expresión.

En dicho encuentro participó en forma destacada la colega mexicana Elvia Andrade Barajas, por cierto, fundadora y directora general del acreditado portal de noticias “Reportajes Metropolitanos”.

Otro punto importante de su declaración final fue la exigencia a las autoridades para que garanticen a todo periodista la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, raza, religión, idioma, bandera política, condición económica, estado civil, origen nacional u otros factores humanos, ya sea en forma oral, escrita, impresa, artística, electrónica u otro procedimiento de su elección, sin restricción alguna. DE LOS PERIODISTAS A LA SOCIEDAD. CONTINUARÁ. ©

El autor:

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: http://www.felap.infohttp://www.ciap-felap.orghttp://www.fapermex.org, y http://www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: