COMENTARIO A TIEMPO | Error confundir la investigación científica con la labor gubernamental

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

.

Martes 25 de octubre de 2022

Estamos a tiempo de convencer con sensatez lo aberrante, insensato y francamente erróneo de fusionar la labor científica de investigación con las labores y acciones de gobierno; ambas tareas son prioritarias, pero agruparlas en un mismo organismo provocaría un caos generalizado, como se pretende hacer, en la muy importante industria de la pesquería.

En sendos escritos enviados al presidente de la República y a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, los investigadores del Instituto Nacional de Pesca, INAPESCA, protestan con toda razón, ante la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal y un miembro del Senado de la República que pretende fusionar dicho organismo científico con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, CONAPESCA.

Los científicos investigadores firmantes sostienen que “fusionar al INAPESCA con la CONAPESCA denotaría un retroceso al supeditar la objetividad e imparcialidad de la investigación pesquera y acuícola, sus opiniones y dictámenes técnicos, a elementos políticos o de índole diferente a la ciencia y la tecnología”.

Si de algo tenemos que sentirnos orgullosos los mexicanos es a la labor de los investigadores, en forma especial, son de mencionarse los logros y las aportaciones que a través de la historia nos han brindado para bien y el desarrollo del país instituciones educativas como las Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y el Instituto Politécnico Nacional, IPN.  

La oposición de los trabajadores de INAPESCA, tiene sustentos técnicos y científicos irrebatibles a las propuestas de reformas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, LGPAS, en especial donde el senador Raúl de Jesús Elenes Angulo pretende que la CONAPESCA se constituya en un organismo público descentralizado para duplicar funciones del INAPESCA en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico, así como la iniciativa del ejecutivo federal que pretende fusionar ese instituto a la CONAPESCA.

En el documento dirigido tanto al presidente de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta Mier, como a Santiago Creel Miranda, Presidente de la Cámara de Diputados, expresaron que “si el reto es transformar el manejo y la investigación pesquera y acuícola nacional, fusionar al INAPESCA con la CONAPESCA no es una decisión afortunada, por el contrario afirman, se requiere fortalecer a ambas instituciones y mantenerlas independientes y bien coordinadas para que sus labores sustantivas redunden en verdadero beneficio para las personas productoras de los sectores acuícola y pesquero del país”.

De acuerdo con los firmantes de las comunicaciones a los poderes Ejecutivo y Legislativo, el sector pesquero genera 350 mil empleos directos sólo en la pesca, alimentos de la más alta calidad nutricional, divisas e ingresos para familias de comunidades a lo largo de 11 mil 592 kilómetros de litorales de 17 estados de la república y de las aguas continentales al interior del país.

Las investigaciones del INAPESCA han sustentado técnica y científicamente diversos instrumentos de manejo de recursos pesqueros y acuícolas. Entre estos destacan las opiniones y dictámenes técnicos para la emisión de permisos de pesca, métodos y artes de pesca, niveles de captura, vedas temporales, tallas mínimas de captura, Normas Oficiales pesqueras, Carta Nacional Pesquera, Carta Nacional Acuícola, Plan de Acción Nacional para el Manejo y Conservación de Tiburones, Rayas y especies afines, Ordenamiento, y Planes de Manejo Pesquero.

Las investigaciones del INAPESCA son tan relevantes porque solventan compromisos previstos en Tratados y Acuerdos internacionales en materia pesquera, como los suscritos en el Código de Conducta y Pesca Responsable de la Organización de la Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura, FAO, el Tratado, de libre comercio, Entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, la Agenda 20-30 y la Declaración Universal de Derechos Humanos, que consideran de manera prioritaria el manejo sostenible, precautorio y responsable de los recursos naturales.

Es de esperarse que, ante los argumentos expuestos por los científicos en la materia, se aborte tal aberración, México tiene experiencia superior en esta materia, y para muestra vale un botón, ahí está el Instituto Mexicano del Petróleo, IMP, fundamental organismo descentralizado para la grandeza de industria petrolera del país. ERROR CONFUNDIR LAS INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CON LA LABOR GUBERNAMENTAL.

EL AUTOR:

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: http://www.felap.infohttp://www.ciap-felap.orghttp://www.fapermex.org, y http://www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: