Propone regular la asignación de recursos para el financiamiento de los programas sociales Carmen de la Rosa

Busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Social del Estado de México, cuya finalidad es la promoción de la transparencia y el acceso a la información

La diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza presentó ante el Congreso mexiquense la iniciativa con proyecto de decreto que reformaría disposiciones de la Ley de Desarrollo Social del Estado de México. Foto Legismex

.

AquiEcatepec.mx | domingo 4 de diciembre de 2022

TOLUCA, Méx., (1 de diciembre de 2022). Con el objetivo de regular la asignación de recursos para el financiamiento de los programas sociales, de tal forma que se genere certeza jurídica sobre su asignación y funcionamiento, incorporando medidas efectivas de rendición de cuentas, la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza presentó ante el Congreso mexiquense la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Social del Estado de México.

En tribuna, la legisladora de Morena recordó que de acuerdo a lo que establece el Plan de Desarrollo del Estado de México, la política de desarrollo social del Gobierno estatal contribuirá a disminuir la pobreza, el hambre y a incrementar la seguridad alimentaria, procurará el acceso a una vivienda y a servicios básicos adecuados, reducirá las desigualdades y la discriminación, promoverá una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como una vida sana y en general el bienestar.

Asimismo, dijo que de acuerdo a información obtenida del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el Estado de México, de acuerdo a su diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación de las entidades federativas 2021, arroja que en materia de transparencia en el presupuesto, tan solo alcanzamos el 25%, entre el periodo del 2019 y 2021.

Como resultado final en el rubro de información de presupuesto a programas se encontró el presupuesto general de los programas del Estado; sin embargo, no se encontró presupuesto desagregado por programa, por lo que sugieren fortalecer este ámbito haciendo accesible la información del presupuesto de cada programa del gobierno estatal, precisó.

Detalló que durante el ejercicio 2022 se destinaron 192 mil 560 millones de pesos para programas sociales que significaron un incremento del 10% con respecto al año 2021, desgraciadamente con esta política que hemos estado llevando a cabo no es posible medir con certeza la efectividad del presupuesto invertido, ya que es evidente que la gran mayoría de los indicadores de evaluación que se utilizan para medir el desempeño de los planes, programas y proyectos no acaban siendo útiles, porque se cometen errores frecuentes tanto en el diseño como en su implementación.

Mientras que para el ejercicio 2023 se prevén recursos en el rubro de Desarrollo Social por un monto de 212 mil 955 millones de pesos, la información disponible a la ciudadanía en lo general no incluye ni los montos, ni las metas, ni los objetivos y proyectos que compromete este rubro, suscitando ciertas suspicacias ante el probable uso electoral que se pudiera dar al dinero público.

Razón, por la que la promoción de la transparencia y el acceso a la información resultan ser la finalidad prioritaria de la presente iniciativa, “ya que es necesaria la lucha frontal contra la corrupción ya que limita el derecho de los ciudadanos a recibir todos los beneficios de bienes y servicios públicos, significan menor cantidad y calidad de servicios para la población como son: hospitales, servicios médicos, mejora educativa, alimentaria y vivienda”.

Resaltó que cuando el poder legislativo y ejecutivo deben de ir en alianza para “mejorar las políticas públicas y por supuesto mejorar la administración de los recursos públicos y con esto dará una mayor participación ciudadana y promoverá el control social de la gestión pública, al disminuir el impacto negativo de la acumulación de los actos de corrupción incrementará además la relación entre los programas sociales, así como el grado de satisfacción hacía la población”.

Subrayó que la iniciativa es fruto de la colaboración, sin intereses de ningún tipo en su desarrollo y producto de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas y GESOC, Agencia para el Desarrollo A.C, cuya metodología ha ideado en un comportamiento que a lo menos que conduce es a la opacidad de la política social en la entidad.

Lo que le dio materia para proponer a esta soberanía la creación de una función presupuestal: la de Programas Sociales en la que habrán de incluirse todos los conceptos de la política social para así integrar un programa presupuestal por cada tipo de programa genérico, entre ellos lo que nosotros hemos reiterado y el denominado Programa del Salario Rosa. Y un proyecto presupuestal por cada componente que integre el programa.

Y, por último, destacó que la iniciativa requiere del apoyo de todas y todos los que integran ésta Soberanía para dar certeza a los recursos asignados y sobre todo hoy que se está analizando y próximos aprobar un Presupuesto 2023, por lo que los invitó a que la aprueben lo más rápido posible. ©

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: